viernes, 22 de agosto de 2008

Recato y sentido común

Comentario. Sabemos que el recato está expresado en laTorá para los judíos, mediante la halajá (normativa judía), yhay reglas para la vestimenta, el cortejo, y cada aspecto de la vida, pero erróneamente creemos que no corresponde a los noájidas. Yo creería que el recato está implícito en elmandamiento "No robar" para los noájidas, ¿alguna idea? Juan Pablo (Medellín)

___________________

Hola Juan Pablo

El recato en el vestir es un principio moral para los noájidas, en tanto que es mandamiento para los judíos. Como noájida (gentil) no hay transgresión hasta que se hace efectiva la relación sexual ilícita (véanse los puntos 1-7 en el siguiente LINK).
Un hombre no a de ser castigado por las cortes por tener contacto con una mujer casada a menos que haya tenido efecto el coito de la manera normal (penetración vaginal), ya que esta es la forma en que un hombre está con una mujer... Un hombre amerita el castigo aún si durante el coito la penetración fue ligera. Sin embargo, algunos son de la opinión de que no hay culpabilidad en caso de que la penetración fue ligera. Clorfene & Rogalsky, "El Camino del Gentil Justo"

Un gentil comprometido con su observancia de las Siete Leyes Universales deberá tener el cuidado apropiado para no ponerse en situaciones de riesgo o al "filo de la navaja". Allí es donde entra el recato. No le veo una conexión directa con el mandamiento que prohibe robar.

Es importante estudiar las Siete Leyes para tener claridad y despertar el sentido común que nos alerte sobre situaciones comprometedoras.
Aquel que no tiene cuidado al tratar con un miembro prohibido del sexo opuesto, o le besa o le abraza de una manera lujuriosa, o tiene contacto personal cercano por tener placer, transgrede el mandamiento, pero no a de ser castigado por las cortes. En todos los casos donde las cortes no tienen poder para actuar, el castigo es designado por Dios. Clorfene & Rogalsky, "El Camino del Gentil Justo"

Asimismo, enseñan los Sabios de Israel que la fidelidad hacia el cónyuge es como la fidelidad al Creador. Así como uno debe tener cuidado de no dar siquiera la apariencia de adorar a un ídolo, uno debería tener el máximo de respeto para su cónyuge.
Está prohibido hacer señas con las manos o los pies o guiñar a cualquier persona que entra en la categoría de relaciones prohibidas. Uno no debería ser frívolo o cabeza loca con alguien que pertenece a tal categoría, ni debería un hombre oler premeditadamente el perfume o contemplar la belleza de una mujer que le es prohibida. Clorfene & Rogalsky, "El Camino del Gentil Justo"

Abrazo mi amigo Juan Pablo y sigamos adelante. Juan

_______

Sobre el autor: El Dr. J. Mayorga es Matemático de profesión, Suma Quan Laude y mejor graduado de su promoción en Escuela Politécnica Nacional - Ecuador. Obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (Mención en Modelamiento Matemático) en Universidad de Chile - Chile. Su trabajo de investigación tiene que ver con métodos matemáticos de la Mecánica Cuántica. Fue representante en Chile y coordinador internacional de Fundación Luz de Vida, creada con el propósito de promover entre los hispanoparlantes la observancia de las Siete Leyes Universales, herencia de las naciones de acuerdo con la tradición judía. Ha traducido del inglés al español "Los Siete Colores del Arco Iris" (Y. Bindman), "El Camino del Gentil Justo" (Ch. Clorfene & Y. Rogalsky) y "¿El Verdadero Mesías?" (A. Kaplan).

No hay comentarios: