jueves, 9 de octubre de 2008

Profecías no cumplidas

Pregunta / Comentario. Estoy por presentar un trabajo en el colegio sobre Judaísmo y de casualidad entré a tu página. Me gusta mucho lo que escribiste, aunque no pertenezco a ninguna religión. Me considero, más bien, agnóstica… solo escribo por curiosidad, ya que me gusta mucho el tema de las diferentes religiones. Leí un comentario al que respondiste que Jesús no cumplió ninguna de las profesías bíblicas… ya que yo también tuve una educación laica y en mi familia nadie es practicante de ninguna religión, no sé muy bien cuáles son las profesías que se deberían haber cumplido. Podrías explicarme? Siempre me intrigó bastante el tema del llamado Mesías y por qué algunas personas consideran a Jesus tan importante. Saludos, perdón por la molestia. [Mili]



Respuesta / Comentario. Bienvenida Mili y gracias por tu pregunta / comentario.

Me da la impresión que no eres tan agnóstica como crees. Tu misma reconoces que tienes curiosidad por las religiones. Alimenta siempre a tu curiosidad con sentido común, discernimiento y razocinio y entonces, muy probablemente, encontrarás que efectivamente existe Dios, que es Uno, que es Unico, y que en Sinaí dió leyes para la humanidad entera: un código de 613 Mandamientos para el pueblo judío y un código de Siete Leyes Universales para los gentiles (o no-judíos).

La sobrevenida del Mesías y de la Era Mesiánica es uno de los Principios Básicos de la Fe. Pero el concepto de “Mesías” conforme a la Torá es muy diferente al planteado por el Cristianismo. De hecho, esto nos lleva al punto que marca la mayor diferencia entre el Cristianismo y el Judaísmo. Para el Judaismo el Mesías es un ser humano, lleno de virtudes pero ser humano. Para el Cristianismo es Dios mismo. Te voy a transcribir un resumen que aparece en un comentario anterior para que lo puedas usar en tu trabajo. Este resumen viene de uno de los capítulos del libro el Verdadero Mesías de Rabí A. Kaplan. Si quieres indagar en el tema puedes buscar en elsiguiente LINK.

  • El Mesías Judío a de ser un humano nacido de manera natural de esposo y esposa. El no va a ser un dios, ni un hombre nacido por algún engendramiento virginal supernatural, como lo afirman los cristianos.

  • Se espera que el Mesías Judío traiga de vuelta a los Judíos a su tierra. Jesús nació mientras los Judíos todavía vivían en su tierra, antes de que fueran al exilio. ¡El no podía restaurarlos a su tierra porque todavía vivían en ella!

  • El verdadero Mesías debe reconstruir el Templo en Jerusalén - pero Jesús vivió mientras el Templo estaba todavía en pie.

  • La Biblia Judía dice que el Mesías redimirá Israel. En el caso de Jesús, exactamente lo contrario tuvo lugar. No mucho después de su muerte, el Santo Templo en Jerusalén fue destruido, Jerusalén cayó en desgracia y los Judíos fueron al exilio para empezar una larga noche de 1900 años de persecución - ¡con mucho en manos de los seguidores de este pseudo-mesías!

  • El verdadero Mesías deberá gobernar como Rey de los Judíos. La carrera de Jesús como está descrita en el Nuevo Testamento duró tres años, al final de los cuales fue crucificado por los Romanos como un criminal común. El jamás ejerció de otra cosa sino de predicador itinerante y “sanador de fe”; ciertamente, no mantuvo posición oficial alguna ni ejerció gobierno de ninguna clase.

  • En ningún lugar dice la Biblia Judía que el Mesías vendría una vez, sería muerto, y retornaría nuevamente en una “segunda venida”. La idea de una segunda venida no es más que una racionalización del fracaso de Jesús para verificar los requisitos mesiánicos. Tal idea es una invención puramente cristiana, sin fundamento alguno en la Biblia.


Espero te sirva para tu tarea. Siempre bienvenida Mili.

Juan


_______

Sobre el autor: El Dr. J. Mayorga es Matemático de profesión, Suma Quan Laude y mejor graduado de su promoción en Escuela Politécnica Nacional - Ecuador. Obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (Mención en Modelamiento Matemático) en Universidad de Chile - Chile. Actualmente es investigador en el Technion (Israel Institute of Technology) en Haifa - Israel. Es noájida observante y trabaja desde hace varios años por promover entre los hispanoparlantes la observancia de las Siete Leyes Universales, herencia de las naciones de acuerdo con la tradición judía. Ha traducido del inglés al español "Los Siete Colores del Arco Iris" (Y. Bindman), "El Camino del Gentil Justo" (Ch. Clorfene & Y. Rogalsky) y "¿El Verdadero Mesías?" (A. Kaplan).

No hay comentarios: