martes, 15 de julio de 2008

Postrarse, Unidad y Unicidad de Dios, e intermediarios...

Esta es una continuación al post: Teofonía, hipóstasis, malas traducciones y mesiánicos Nuevamente cuando el usuario Mak Renton se refiere a un texto mio lo he editado así < texto >.
_____________________
Pregunta / Comentario. Vuelvo a copiar mi comentario que no sé cómo se borró…
<Quizás estoy equivocado y no es más que una persona que realmente busca la Verdad…> Sí señor, la Verdad, un buen empleo, un perro que no haga sus cositas en casa, ya sabe, lo normal…
<Si bien tanto Abraham, Isaac y Jacob son los patriarcas del pueblo judío, ellos no eran judíos> Como quiera, pero la prohibición de no adorar a otro dios salvo el que se le reveló, sí. La pregunta que planteé sigue siendo la misma.
<Pero más aún, en el código noájico - al que estaba sujeto Abraham - tampoco se prohibe per se inclinarse ante una persona.> Usted sabe que no se inclina, se postra en adoración, observe: "y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra". Una cosa es inclinarse como muestra de respeto, pero otra es pegar la frente al suelo, ya sabe…
<una cruz que cuelga del cuello de una persona es considerada un memorial y está permitida.> Este es mi caso! :]
<si usted menciona que hay “rabinos que sostienen que se trata de una hipóstasis de Dios” entonces seguramente no son verdaderos rabinos.> Es verdad, me equivoqué porque parafraseé las palabras de un rabino empleando una terminología cristiana. Digamos una manifestación de Dios.
<Oye, oh Israel: El Eterno es nuestro Dios, El Eterno es Uno.>
Exacto, Dios es UNO. La Trinidad no supone tres dioses si no el modo de acercarse a Dios.
<La hipóstasis de Jesús - como usted parece referirse al concepto cristiano de la “trinidad” - es estimado Renton idolatría del peor cuño.> En absoluto, Jesús siempre dijo que sólo se debía adorar y rezar al Padre (Dios en sí), y que él mismo daba testimonio de Él.
<Un Dios que llena y sustenta toda la creación no necesita visitar nuestro planeta en forma humana.> Dios no necesita nada puesto que es inmanente, y esto usted lo sabe. No racionalicemos el comportamiento de Dios porque es absolutamente incomprensible… qué necesidad tenía Dios de sellar un pacto mediante una incisión en el cuerpo? No, no intentemos racionalizar a Dios porque las premisas que Él dispone no podemos siquiera imaginarlas kantianamente hablando.
<el concepto de trinidad es tan fundamental en el Cristianismo que no es raro escuchar a cristianos (especialmente católicos) terminar ciertos rezos con la muletilla: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo“. Esto es básicamente negar Su Unidad y Unicidad como ya mencioné.> No, esto es no haber entendido qué es la Trinidad. Le explico brevemente porque sé que le aburrirá. Los primeros cristianos rezaban al Padre, a través del Hijo en el Espíritu. En el Espíritu significa que sólo si estás limpio de corazón Dios te escuchará (habiendo perdonado todo mal, no odiando a nadie, despreciendo todo lo material…), a través del Hijo significa siguiendo las enseñanzas de Jesús, ya sabe, los dos mandamientos (amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo) y al Padre porque Él es Dios en esencia del cual todo emana, es decir, más allá de los condicionantes espacio-temporales. Es por esto por lo que Dios no escucha las peticiones egoistas, materiales o injustas. Espero que no se haya aburrido mucho…
<Jesús se pone como “mediador exclusivo” para las oraciones que los hombres tratan de dirgir a Dios.> Ya le he demostrado que no es así.
<Dios no necesita mediadores.> Tiene razón, no hay mediadores entre Dios y el Hombre.
Eso son estupideces católicas que no tienen fundamento en nuestras escrituras.

————
Aquí acaba la parte que se borró…
Un saludete!

Respuesta / Comentario. Si usted Mark es un buscador de la Verdad, le felicito y lo aliento a que no se canse y, sobre todas las cosas, ¡no crea por creer! Investigue y cuestione.
En el marco de las Siete Leyes no está prohibido postrarse ante una persona, per se. A más de aplicarse lo que comenté ya sobre "inclinarse" ante una persona hay que tener el siguiente cuidado:
Un tapete de piedra con figuras labradas en él para atraer la mirada es llamado una piedra con figuras y está prohibido. Aún si uno se postra sobre él con el propósito de adorar a Dios, lleva a cabo un acto prohibido, porque esta es la manera que usa el idólatra, pero no se le debe aplicar la pena capital. La manera de adoración idolátrica consistía en tender el tapete de piedra sobre el piso delante del ídolo; toda persona parada sobre el tapete de piedra entonces se postraba ante el ídolo. Por tanto, no se debería emplear una práctica similar cuando la intensión es adorar a Dios. La ley anterior se aplica a todos los lugares excepto el Santo Templo en Jerusalén, donde es permisible postrarse ante Dios sobre un tapete de piedra.
Quien se inclina sobre una piedra con figuras no transgrede hasta que la postración es completa, extendiendo sus brazos y piernas. Pero si se inclina ante un ídolo concreto (si la piedra con figuras era solamente un piso puesto delante de un ídolo), ya sea que la postración sea completa o que simplemente inclina la cintura, transgrede la prohibición en contra de la idolatría y le corresponde la pena capital. El Camino del Gentil Justo, Clorfene & Rogalsky
Estimado Mark veo que usted reconoce la Unicidad de Dios, ¡lo felicito! De un pasito más y reconozca Su Unidad. No es un dios dos-en-uno, ni tres-en-uno, etc. Es Uno y Unico.
Una que otra enseñanza de Jesús - aquellas que provienen del legado cultural judío que vivía en él - son correctas pero yo no confío en un ser humano (como lo fue el caballero Jesús) que dice a veces cosas bonitas y por otro lado comete una de las transgresiones más graves al hacerse él mismo un dios.
Como usted bien dice Dios no necesitaba la señal de la circuncición para sellar un pacto con los descendientes de Abraham. De hecho Dios no necesita nada pues el Infinito. Pero El conoce lo que necesita el hombre. La circuncición no es para El, sino para Abraham y sus descendientes.
Mi estimado Mark: ¿sólo cuando uno está (como usted dice) "limpio de corazón Dios te escuchará (habiendo perdonado todo mal, no odiando a nadie, despreciendo todo lo material…)"? Dios hizo al hombre imperfecto pero perfectible. Dios lo escucha a usted Mark y a mi y a toda la humanidad aunque no estemos limpios de corazón, aunque no hayamos perdonado todas las ofensas, aunque tengamos sentimientos de odio hacia alguien. Esto incluye a judíos, cristianos, ¡incluso ateos!, etc.
Por otro lado Dios no exige que el hombre desprecie lo material para acercarse a él. Lo material fue creado para que actuáramos con ética y podamos cumplir con sus mandamientos.
Dios escucha todas nuestras peticiones, aunque sean egoistas, materiales o injustas. El determina si las concede o no.
Usted acepta que no hacen falta mediadores entre Dios y los Hombres. Lo felicito. Pero eso no es lo que enseña Pablo a Timoteo, ¿cierto? "Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2:5)



Siga buscando Mark. No se canse, permítase a usted mismo la posibilidad de conectarse directamente con el Creador. Sin intermediarios, sin falsas doctrinas. Aquellas mismas Siete Leyes que le fueron entregadas a Adán, a Noé y a la humanidad entera en Sinaí esperan por usted. A través de su cumplimiento encontrará aquello que busca.

No hay comentarios: