jueves, 26 de febrero de 2009

¿Se nace o se hace?

Consulta. Hola mi estimado Juan Mayorga, siempre leo sus articulos en este blog y en Fulvida.com y quisiera consultarle una pregunta por si puede o quiere respondermelo. ¿Por que muchas personas se le hace dificil resolver los problemas matemáticos y otros no? En lo personal no fui muy bueno en el área de numeros (algebra, ecuaciones, etc…) aunque tenía que dedicarle mucha practica para pasar los examenes y materias en secundaria y preparatoria (Mexico). Le agradeceria su opinion valiosa para mi. Bendiciones de Dios para los suyos. ERVIN K.

____________

Respuesta. Siempre benvenido a este espacio Ervin.

Gracias por leer mis artículos.

Fue un placer aportar algo en Fulvida y deseo que tenga el mejor de los futuros para el bien del Noajismo latinoamericano.

El otro día converzaba con un amigo sobre el mismo tema. El planteaba que los físicos y los matemáticos debiamos tener algo de genios y yo sostenía que no era el caso.

Como en muchas otras profesiones (y en algunos otros aspectos de la vida) hay matemáticos básicamente porque "se hacen".

Ciertamente hay individuos que pueden nacer con ciertas tendencias hacia las artes, las ciencias, etc. pero tiene mucho peso el medio ambiente en que se desarrollan para que esa chispa se transforme en fuego.

Y aún con esas situaciones propicias no se logra nada sin esfuerzo, trabajo duro y dedicación.

Maradona nació ciertamente con un dote superior para el manejo del balón - mire usted esos videos donde el aparece haciendo maravillas a muy corta edad. Adicionalmente tuvo la suerte de nacer en un país totalmente futbolero (a veces exageradamente futbolero). Pero no hubiera llegado a ser quien fue si no trabajaba duro en las divisiones menores y los entrenamientos cotidianos. De hecho, cuando permitió que su vida se desordenase, dejó de entrenar fuerte y dejó de ser "la estrella" para de vez cuando - muy de vez en cuando - mostrar un destello de virtuosismo con el balón. ¿Se entiende la idea?

Pero si no se nace con esa chispa natural para las matemáticas, ¿qué hacer?

Simple. Trabajar muy fuerte. Usted lo hizo y puede dar fe de que funciona.

A mi me encanta el fútbol, soy hincha de un equipo de mi ciudad que se llama Técnico Universitario. Pero como futbolista... como futbolista soy buen matemático. Desde las gradas sirvo más.

Siempre bienvenido Ervin.

Juan

No hay comentarios: