miércoles, 11 de marzo de 2009

Un par de preguntas de una lectora...

alephjpegHe recibido algunas preguntas /comentarios de una lectora al post "¿Por qué los Judíos no creen en Jesús?". Los voy a atender en su plenitud pero les ruego amables lectores y visitantes de Opinión Noájida que traten de ser un poco más concisos.

Abordaré los temas paso a paso... Las pregunta y / o comentarios están tal cual me llegaron. Pero he añadido numeración (entre corchetes [n]) para ayudarme y ayudar al lector a seguir los temas y también he añadido algunos espacios.

Las referencias de las Escrituras están en negrita y las referencias del Nuevo Testamento en italic.

________________________



Pregunta / Comentario.

Hola, he encontrado este sitio de casualidad y me es muy interesante. [0]

No soy de ninguna religión [1], pero he estudiado la Biblia con cristianos no católicos. Pero básicamente estudio sola [2]. Y lo que puedo decir es que en la Biblia, siendo la palabra inspirada de Dios, lo deja todo clarito, basta tener un poco de humildad en el corazón y llenarse los ojos de amor y todo se revela por sí mismo [3].

Todvía no entiendo el por qué hay tanta confución en todo esto.[Nota editor: Supongo que serefiere a ¿Por qué los Judíos no creen en Jesús?]

Para analizar el tema, lo primero que hay que hacer es partir del inicio. Cuando Dios creo a Adam, lo hizo con los elementos de la tierra, por lo que Adam no tiene ni madre ni padre “carnales” o “biológicos” [4].

Al pecar en desobediencia a Dios y mediante él entró la muerte a las naciones como herencia, había que resolver este asunto [5]. Basta pensar que Dios ( que no deja nada incompleto [6]) no va dejar de cumplir su propósito para la Tierra por el simple hecho de que Adam haya desobedecido.

Hay que aclarar que Dios consideraba a Adam como un hijo perfecto. [7] Pues como mismo entró el pecado al mundo, así debe salir. [8]

Si ya sabemos que el pecado entró por un hijo de origen Divino ( pero de carne y hueso); Dios en su gran misericordia, justicia y Amor por salvar su creación envió a su primera creación ( hijo perfecto , sin pecado y OBEDIENTE a su Padre Eterno hasta la muerte misma) para mediante su sacrificio redentor que fué derramar su sangre ( pura y sin mancah ni pecado) librar de la herencia del pecado a la humanidad y así llevar a cabo su obra completa: una tierra habitada por hombres justos y obedientes. [9]

Qué hombre en la tierra podría sustituir a Adam, si todos somos imperfectos…y de qué manera! No hay otra forma de resolver el problema si Dios mismo no envía directamente un hijo perfecto a la tierra. [10]

María fué solo el medio que utilizó Dios para transferir de forma humana a su primera creación, pues Adam era un hijo humano y el pecado debe salir mediante otro hijo humano pero esta vez perfecto. [11] Ni María fué madre biológica y mucho menos José. [12] Ellos son los que de forma simbólica definen el linaje o desendencia del Mesías para que sea reconocido por el pueblo. [13]

Pero el Mesías ( Jesucrsito)así como Adam no tienen ni madre ni padre porque ambos fueron creciones Divinas, hechos directamente por la manos de Dios ( por decirlo de algún modo). [14] Y asunto resuelto. [15]

Al pueblo Judío no les debe importar lo que la Iglesia Católica y las otras religiones del mundo piensan respecto al mesías. [16] A Jesús no le importaba lo que pensaran los demás de él, pero sí le importaba mucho lo que pensaran sus hermanos Judíos de él (Luc): "18 Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo? 19 Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado. 20 El les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: El Cristo de Dios". [17]

Pienso que mientras no veamos las cosas de este modo, vamos a seguir sin enterder a nuestro Dios. [18] Y seguirán viendo a Dios y Jesús separadamente, sin entender que la Obra de Dios y Jesús es una misma. [19] El dia en que seamos capaces de vernos verdaderamente como hermanos y de amarnos unos a otros como si fuésemos uno solo, entonces seremos capaces también de reconocer el significado de unidad entre Dios y Jesús. [20]
Yo lo veo de este modo: Israel (el Padre) enseñándonos la Ley de Dios a todos sus hijos o lo que es lo mismo, al resto de las naciones, así lo da a entender las escrituras (Mar): "17 ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones". [21]

El dia en que las cosas se vean, se realicen y se manifiesten de este modo, entonces se habrá cumplido el principal y mas grande Mandamiento que nos ha sido revelado: "El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos". [22]

Cuando el Pueblo Judío logre entender esto y se reúnan todos en su casa (Israel) y comprendan que una sola es la Ley, una sola es la Enseñanza Divina, y con gran Amor, Justicia y Paciencia se empeñen en cumplir su misión: el de ser los maestros y dar conocer al resto de las naciones todas estas cosas [23], entonces esta acción será para la Gloria de Dios, (Juan): "20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado". [24]

Y cuando esta Obra se lleve a cabo y se cumpla, se habrá cumplido lo que dice la palabra inspirada…(Gal): "28 Ya no hay judío ni griego; no hy esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa". [25]

¿Es tan difícil entender esto? Si desean conocer la esencia de Dios, no les será difícil en ningún modo entender estas palabras. [26]
Yo, que soy una nacida en un país con la religión prohibida ( Cuba), que empesé a estudiar la palabra de Dios con una de las ramas distorcionadas, he deseado siempre desde lo más profundo de mi alma el conocer a Dios. Y les aseguro que lo he encontrado. No lo he visto con mis ojos, pero sí lo he visto con el corazón. [27] Si yo llegué por mí misma a esta conclusión, cuánto más no puede hacer su pueblo Santo…!(1Juan): "13 En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu. 14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo. 15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. 16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él". [28]

Así como Adán que era perfecto, que tuvo su origen Divino porque fué la primera criatura humana hecha directamente de Dios, y pecó al ser desobediente y como consecuencia mediante él entró la muerte por su pecado a toda su desendencia (todos nosotros); de la misma manera Dios creó su plan de Salvación para resolver este asunto.[29] Un hijo perfecto, enviado directamente del cielo, mediante su obediencia al Padre nos salvará de dicho pecado y ejerciendo nuestra fé el él obtendremos la Vida Eterna. La misma que tuviésemos desde un inicio si Adán hubiera sido obediente en su momento.[30]

Recuerda que Dios no es Dios de muertos, es Dios de vivos, es el Dios viviente. Y en las escrituras se nos asegura que viviremos eternamente en nuetro paraíso: La Tierra. No la tierra en que vivimos hoy que está toda enferma y contaminada, sino en una tierra curada de la enfermedad que ha padecido y aun padece por tanto tiempo.[31]

Porque así ha sido el propósito de Dios desde el inicio, y si nó, no tendrían sentido las promesas que están escritas (Apo): "1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron". [32]

Atentamente a todos y con amor me despido, [33]
Idolkys

_____________

Respuestas / Comentarios.

[0] Gracias Idolkys por visitar Opinión Noájida.

Con gusto voy a atender sus inquietudes y planteos. Le ruego, sin embargo, que en lo posterior sea concisa en sus preguntas para no cansar a los demás lectores. Si tiene varias preguntas o comentarios hágalas por separado.

[1] Me alegra que no tenga ningún tipo de afiliación religiosa. Sin embargo, de su carta está claro que tiene convicciones religiosas - de hecho convicciones cristianas bastante cercanas al Protestantismo.

[2] Su estudio de la Biblia, independiente de si lo hace sola o acompañada, ¿de qué fuente la realiza? Muchas preguntas suyas quizá se pueden despejar con una fuente apropiada (una traducción erudita), con un notable esfuerzo por dejar prejuicios y preconcepciones de lado y con el uso decisivo de su razonamiento (con un gobierno del cerebro sobre el corazón). Ese el camino que siguió por ejemplo el francés Aimé Pallière para llegar al Monoteísmo (como él mismo lo reseña en su autobiografía "El Santuario Desconocido - Un peregrinaje de Roma a Israel").

Con una buena traducción de la Torá (las Escrituras) y con una lectura cuidadosa y con atención a los contextos uno puede despejar muchas dudas. Algunas las iremos despejando más abajo...

Sin embargo, tenga en cuenta que la Torá tiene (y siempre ha tenido) dos facetas complementarias e inseparables. La faceta normalmente desconocida por los cristianos es la Torá Oral que está recopilada en el Talmud y que permite entender muchos puntos de la Torá Escrita.

[3] Las Escrituras son producto de la inspiración divina. Cierto.

¡Pero las Escrituras no tienen nada que ver con el Nuevo Testamento (NT)!

Veamos un par de jemplos...

El Nuevo Testamento divide a Dios en tres entes separados: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Mateo 28:19), en clara contradicción con la base de las Escrituras: “Escucha Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es UNO” (Deuteronomio 6:4).

Asimismo dice la Torá: “Dios no es un mortal” (Números 23; 19) en tanto que conforme al NT Dios vino a la tierra tomando la forma de un hombre (un ser mortal): “Yo y el Padre somos uno” (Juan 10:30).

Finalmente permítame decirle que la humildad y el amor no son suficientes para conocer la Verdad. Dios le dió al ser humano la capacidad para pensar y razonar con lógica...

[4] ¿Qué evidencia hay en la Torá de que Adán no tuvo padres biológicos? Enseñan los Sabios de Israel (adelantándose cientos de años a Charles Darwin) que Dios puso en un Adán-casi-humano (biológicamente idéntico y evolucionado como nosotros) un alma especial - una chispa de divinidad - para que se pueda comunicar con su Creador. El resultado fue un Adán-totalmente-humano, el primer ser humano.

[5] Cuando una persona se equivoca siempre tiene a su alcance arrepentirse y enmendar (hasta donde sea posible) su equivocación. Con el mismo libre albedrío con que trasgredió Adán, podía recuperar el Edén.

[6] Pero... leamos (de una traducción erudita - judía ortodoxa) el siguiente versículo: "Dios bendijo al Séptimo dia y lo santificó, porque en él cesó toda su obra que Dios creó para hacer" (Bereshit / Génesis 2:3). Dios creó todo de la nada y lo creó "para hacer", quiere decir, para ser un elemento productivo. ¿Quién tiene que "hacer"? El ser humano.

[7] ¿En que parte de la Torá se sugiere la idea de que Adán era un "hijo perfecto"? Ni siquiera se dice que Adán era bueno! Tampoco dice era malo...

En el relato del Génesis aparece varias veces la frase "... y vió Dios que era bueno". Por ejemplo: "E hizo Dios al animal de la tierra según su especie, y al cuadrúpedo según su especie, y a todo reptil de la tierra según su especie; y vio Dios que era bueno" (Bereshit /Génesis 1:25)

Pero cuando llega el relato de la creación del hombre, ¡desaparece la frase!

Conclusión: el hombre es bueno-malo. Tiene dos instintos en su interior que son la fuente de su libre albedrío.

Con sus actos usted puede transformar el universo entero hacia lobueno y positivo. Pero de la misma manera usted puede provocar ecatombes y atrocidades... Usted decide.

[8] Por el uso (en este caso mal-uso) del libre albedrío, el hombre trasgredió. Mediante el uso (buen-uso) del libre albedrío el hombre puede arrepentirse, enmendar y comprometerse a no volver a transgredir.

[9] ¿Le parecería justo que por una infracción de tránsito de una vecina suya, le llegue a usted el recibo de una multa para pagar? El hombre rinde cuentas al Creador por sus propios actos. ¿En qué parte de las Escrituras se menciona que alguien tenga que morir por los pecados de otro?

Ese tipo de "evidencia" la encontrará sólo en textos mal-intensionadamente ma-traducidos por no-eruditos que buscan hacer cuadrar las Escrituras con sus propias creencias cristianas. Por ejemplo, según el Cristianismo, el libro de Isaías, capítulo 53, el texto se refiere a Jesús; pero en realidad, el profeta Isaías en el capítulo 53 de su libro continúa directamente el tema del capítulo 52 describiendo el exilio y la redención del pueblo judío.

Por otro lado usted dice que Jesús era "obediente a su Padre Eterno hasta la muerte misma". Entonces parecería que usted acepta el hecho de que Jesús fue un ser mortal pero... volvamos a leer: “Dios no es un mortal” (Números 23; 19)

[10] Según sus palabras pareciera que Dios se equivoca...

En el punto [7] usted dijo que "Dios consideraba a Adam como un hijo perfecto".

Pero resulta que este hijo perfecto cometió una "tamaña imperfección"...

Y resulta que entonces, según usted sostiene, Dios envía a uno que (ahora sí que) es perfecto. Pero resulta que este señor llamado Jesús no cumple con una sóla de la profecías sobre el mesías...

Y de hecho este segundo "perfecto" comete una de las transgresiones se hace pasar por Dios y permite que sus seguidores se coman tremendo cuento...

[11] Pareciera nuevamente que usted acepta la humanidad de Jesús. Pero todo ser humano es mortal y por tanto es totalmente absurdo que un ser humano sea Dios.

[12] Parece que el mismísimo NT contradice sus palabras mi estimada Idolkys - vea Juan 19:25-26 donde el NT se refiere a la "madre de Jesús".

Pero le tengo una sorpresa mi estimada Idolkys. Jesús sí tuvo padre biológico. Su nombre se llamó Pantera y era un soldado romano - un pequeño "desliz" de la madre de Jesús. Pero claro el NT lo pone de otra manera: "Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo" (Mateo 1:18)

[13] Es condición necesaria para ser "candidato a Mesías" el ser descendiente paterno del Rey David. No es cuestión de simbolismos sino de un hecho que debe verificarse.

[14] ¿O sea que Adán es el Cristo fallido de los tiempos antiguos?

[15] Si usted acepta como válido el principio cristiano de que "la fe es la convicción... de lo que no se ve" (Hebreos 11:1) entonces quizá para usted todo está resuelto.

Pero el Monoteísmo es una fe racional y, en ese contexto, el asunto sobre la legitimidad del personaje Jesús va en otra dirección...

[16] La verdad es que la Era Mesiánica es relevante no sólo para el pueblo judío sino para toda la humanidad. Será un tiempo en que todos los seres humanos se acercarán al Creador de la única manera en que se puede: cumpliendo los mandamientos divinos (un código sacerdotal de 613 mandamientos para los Hijos de Israel y un código de Siete Leyes Universales para los Hijos de Noé).

[17] Su referencias son incompletas. Supongo que se refiere a Lucas 9:18 - 20. Con respecto a las demás referencias del NT que usted presenta no voy a hacer correcciones.

El que Pedro diga que Jesús es el mesías no transforma a Jesús en el mesías.

El que millones de personas durante siglos hayan pensado o piensan que este señor fue el mesías tampoco lo hace el mesías - almenos no el Mesías de las Escrituras.

Una mentira puede contarse millones de veces y no por ello deja de ser mentira.

[18] El Creador, Dios de Israel, no es su Dios mi estimada Idolkys.

Para usted Jesús es Dios y eso es una terrible y lamentable equivocación. Pero usted decide si vive en ella.

[19] Jesús no es Dios pues “Dios no es un mortal” (Números 23; 19).

[20] Somos hermanos aunque pensemos distintos. Pero jamás logrará que un Monoteísta le reconozca divinidad alguna a Jesús (más allá de esa chispa divina que Dios mismo puso en todos nosotros).

[21] Cuando yo doy clases en la universidad hago mi mejor esfuerzo por transmitir mis conocimientos a mis estudiantes. Pero eso no garantiza que todos los estudiantes aprendan.

Aprende quien quiere aprender y estudia y se esfuerza para ello.

Durante siglos el pueblo de Israel ha guardado para las naciones de la Tierra su herencia más preciosa: las Siete Leyes de los Hijos de Noé. Lamentablemente muy pocos han querido aprender...

De hecho durante siglos las naciones de la Tierra han perdido su tiempo tratando de convertir a Israel a sus propias religiones y dioses - el Cristianismo no fue ni es la excepción.

[22] Vuelva a leer mi respuesta al punto [3].

[23] Vuelva a leer mi respuesta al punto [21].

[24] Vuelva a leer mi respuesta al punto [19].

[25] ¿No existen judíos y gentiles? Pero usted mismo los diferencia en el punto [21]: "Yo lo veo de este modo: Israel (el Padre) enseñándonos la Ley de Dios a todos sus hijos o lo que es lo mismo, al resto de las naciones..."

La supervivencia del pueblo judío es una prueba ineludible de la falsedad del versículo que usted cita de la carta de Pablo a los Gálatas. Porque si fuera cierto, paulatinamente el pueblo judío habría ido decreciendo hasta desaparecer totalmente.

Pero gracias a Dios el pueblo judío permaneció firme a su compromiso ante Dios.

[26] Si usted realmente quiere conocer la Verdad, trabajará fuerte para encontrar los hechos de la historia y (ojalá) pueda desvincularse de la creencia idolátrica en el falso dios llamado Jesús.

[27] Siga buscando la verdad mi estimada Idolkys y no se quede anclada en la creencia en un ídolo.

Avance a la libertad plena.

No se conforme con un bocado de pan podrido (la creencia en un dios-hombre) cuando Dios pone delante suyo elbanquete más exquisito (el Monoteísmo). Vuelva a leer mi respuesta al punto [3].

[28] Abraham llegó al Monoteísmo usando su razonamiento lógico.

Usted Idolkys es tan capaz de hacer como Abraham y dar el salto desde la orilla dela idolatría a la orilla del Monoteísmo.

Usted puede... pero debe querer y trabajar para ello.

[29] y [30] O sea que, como yo planteaba unos puntos más arriba, para usted Adán es el Cristo fallido de los primeros tiempos.

[31] Vuelva a leer mi respuesta alpunto [6].

[32] Todos los pueblos son de Dios. Hasta los hombres malvados son hijos de Dios.

Está en nuestras manos - por nuestras acciones - ser dignos de ser hijos del Rel del Universo.

[33] Vuelva cuando quiera. Será tratada siempre con respeto. Mis mejores deseos porque encuentre lo que está buscando.

Juan

No hay comentarios: