miércoles, 19 de marzo de 2008

Extremismos de izquierda y de derecha

"La generación que nos precedió estuvo amenazada por un tremendo desequilibrio moral producto de cultos pervertidos tales como el Nazismo y el Comunismo... La hostilidad de estos movimientos a la moral religiosa fue más allá de la conciencia humana típica de aquellos tiempos. Invocaban ideas paganas que yacían dormidas desde tiempos antiguos, probando que aquellas ideas no habían desaparecido totalmente". (Rabí Y. Bindman, "Los Siete Colores del Arco Iris")


Foto: Molotov firma el pacto Germano - Soviético de no agresión. Detrás de él, Ribbentrop y Stalin. (Wikipedia)





Hace algún tiempo, un noájida muy talentoso me reprochaba diciendo "¿qué tienes en contra de las revoluciones latinoamericanas?". Se refería a la onda "bolivariana" de Chávez y companía. El noájida en cuestión es muy bien intencionado pero, a mi entender, un poco desconocedor de la historia reciente de la humanidad.

Es bastante frecuente encontrar la Falacia del Levantado (FL) actuando entre quienes profesan (o han dejado hace poco) el Cristianismo Fundamentalista - especialmente en sus versiones Pentecostal y Mesiánica (los autodenominados "judíos mesiánicos" o "judíos por Jesús"). En particular, como lo menciono en un artículo anterior, la FL conlleva una necesidad de que todo tema sea planteado de manera tal que sea muy (pero muuuy) evidente su (supuesta) relevancia para el "crecimiento espiritual" pues lo "mundano", es conforme al virus FL, "malo".

Me di cuenta que la respuesta que en su momento le di al noájida no le sentó en provecho pues él no estaba dispuesto a aceptar argumento alguno - por más sólido, lógico y bien fundamentado que sea, por más que abunde en evidencias históricas - si no traía de la mano algún sustento que sea (a sus ojos) más "espiritual"...


"Nosotros sabemos de los aspectos negativos (del Cristianismo), por supuesto, pero como dice el dicho, se atraen más moscas con azúcar que con vinagre. Es preciso alcanzar a las personas comprendiendo en donde están". (Yehoshua Friedman, "Question and answer about Aimé Pallièrre's `The Unknown Sanctuary´")


Asimismo recordé que para muchos noájidas recién salidos del Cristianismo, la figura del Levantado sigue haciendo de las suyas en su inconsciente, en particular presentándole a cualquier otro noájida como "alguien que no ha sido levantado por Dios para enseñar". Por tanto, siguiendo el consejo de Y. Friedman, decidí buscar las respuestas presentadas por personas que fueran más asequibles a los ojos de alguien con FL (que sean aceptados como "levantados"): rabinos ortodoxos.

Dejemos en todo caso en claro que no hace falta apelar a profundos textos rabínicos para entender el peligro que representan para la sociedad las ideologías extremistas, basta el sentido común y el deseo sincero de buscar imparcialmente la verdad de las cosas. Esto es tan cierto que "los escritos rabínicos apelan básicamente a la inteligencia, en particular a la facultad lógica. No hay una doctrina arbitraria que confunda la mente, ni se demanda que la razón sea puesta de lado para poder servir a propósitos superiores" (Rabí Y. Bindman, "Los Siete Colores del Arco Iris").


Sin embargo, para quienes siguen sufriendo de la FL esto no basta. Pero...



"En tiempos reciente tres factores han motivado un cambio. En primer lugar, el deterioro espiritual de la humanidad ha alcanzado un nivel alarmante. La mitad del mundo sigue una doctrina oficial de ateísmo (que los Judíos consideran la más cruel y extrema forma de idolatría), y una buena parte del resto del mundo está sumergido en inmoralidad y crimen. Segundo, existe un espíritu de ecumenismo, en gran medida debido a la radio, televisión y a la explosión de información, en que el punto de vista del Judaísmo en lo concerniente a la relación del no—Judío con Dios, ya no tiene que confrontar respuestas (basadas en prejuicios) irracionales. El tercer factor es que Dios finalmente ha traído el tiempo propicio, como está escrito, “Entonces dice el Señor de los Ejércitos. En aquellos días sucederá, que diez hombres de todas las lenguas de las naciones se aferrarán de los bordes (de las vestimentas) del Judío, diciendo, `Iremos contigo porque hemos oído que Dios está contigo’” (Zac.8:23)". (Clorfene & Rogalsky, "El Camino del Gentil Justo")


Como un primer apunte, tómese en cuenta que los autores escribieron el libro en la década de los 80, antes de la caída del Comunismo Soviético.


"El Nazismo se deriva de los pecados de la generación anterior al diluvio, una generación que incorporó el asesinato y el robo violento al mismísimo Estado. El Comunismo tiene que ver con la generación de la Torre de Babel, una generación que reclutó brigadas de trabajo para un proyecto de construcción y que perturbó la vida familiar con falsas enseñanzas. Por tanto, el Nazismo fue vencido en medio del caos y la catástrofe, mientras que el Comunismo se ablandó y desperdigó silenciosamente. Con el propósito de cometer sus ultrajes, ellos tenían que establecer cultos de Estado en que sus ideas fueran reverenciadas para que de esa manera los líderes que representaban aquellas ideas se constituyeran en objetos de veneración. Entonces, al destronar la moralidad que proviene de Dios, fueron capaces de perpetrar la destrucción con la que ahora todo el mundo es familiar". (Rabí Y. Bindman, "Los Siete Colores del Arco Iris")


En el marco de las Siete Leyes Universales uno es llamado a respetar el Estado de Derecho que rige en el país - en tanto que no provoque una transgresión del código noájida.


"Los Hijos de Noaj tienen como mandamiento el establecer cortes de ley que velen por la justicia y mantengan tanto la rectitud como la moralidad humanas en conformidad con las Siete Leyes Universales. Un sistema judicial (o sistema de cortes) que pervierte la justicia al establecer leyes o reglamentos en conflicto con las Siete Leyes Universales es un instrumento para alejar del mundo las bendiciones de Dios. Quien falla en establecer un sistema judicial, esto es, alguien que vive en una ciudad o comunidad en que no hay cortes y que no hace nada para corregir la situación, amerita la pena capital. Aquel que establece o mantiene cortes de ley que operan contrarias a las Siete Leyes Universales es culpable de manera similar". (Clorfene & Rogalsky, "El Camino del Gentil Justo")


Pero a veces es necesario combatir apropiadamente al gobernante (buscando enmarcarse al máximo en el entorno de la ley).


"Cuando los gobernantes no se someten a un sistema judicial apropiado - de hecho cuando intentan ponerse a sí mismos como la autoridad exclusiva con el propósito de sacar beneficio de la gente - entonces son transgresores de la ley y deben ser removidos. La Guerra Civil Inglesa del siglo diecisiete fue peleada sobre la cuestión de si el rey, Carlos Primero, estaba en franca violación de los principios fundamentales de esta ley. El intentó ponerse a sí mismo por encima de esta ley invocando un derecho superior que le pertenecía sólo a él por ser un rey. Elevó inconstitucionalmente los impuestos y los ciudadanos no podían estar seguros sobre cuál era la ley de una ocasión a otra; ni tampoco sabían cómo habrían de ser juzgados en las cortes. Carlos afirmó que su posición de rey le daba un derecho absoluto para gobernar sobre la base de principios que existían sólo en su mente. El Parlamento Inglés venció a las fuerzas del rey en batalla, lo llevó a juicio y lo ejecutó por esta ofensa. Los líderes parlamentarios empezaron entonces negociaciones con los rabinos principales de Holanda para permitir que los judíos residan en Inglaterra. Esto tenía por intensión, entre otras cosas, mostrar al mundo que la ejecución del rey no había sido un acto de rebelión sino que estaba en concordancia con la ley de la Torá... El respaldo de los judíos nunca habría sido entregado al Parlamento si el Rey Carlos hubiera sido inocente de acuerdo con las Siete Leyes". (Rabí Y. Bindman, "Los Siete Colores del Arco Iris")


Habiendo recorrido este camino, está en sus manos amable lector noájida el analizar las palabras y acciones de aquellos que gritan que "la voz del pueblo es la voz de Dios".


"La gente que comprende que no podría vivir bajo un gobierno como el de Adolf Hitler, Joseph Stalin o Saddam Hussein, tiene derecho de aprender sobre aquello que estos dictadores trataron de destruir: la sabiduría de la Torá". (Rabí Y. Bindman, "Los Siete Colores del Arco Iris")


_______

Sobre el autor: El Dr. J. Mayorga es Matemático de profesión, Suma Quan Laude y mejor graduado de su promoción en Escuela Politécnica Nacional - Ecuador. Obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (Mención en Modelamiento Matemático) en Universidad de Chile - Chile. Su trabajo de investigación tiene que ver con métodos matemáticos de la Mecánica Cuántica. Ha sido Representante en Chile y Coordinador Internacional de Fundación Luz de Vida, creada con el propósito de promover entre los hispanoparlantes la observancia de las Siete Leyes Universales, herencia de las naciones de acuerdo con la tradición judía. Ha traducido del inglés al español "Los Siete Colores del Arco Iris" (Y. Bindman), "El Camino del Gentil Justo" (Ch. Clorfene & Y. Rogalsky) y "¿El Verdadero Mesías?" (A. Kaplan).

No hay comentarios: