viernes, 10 de julio de 2009

¿Jeshúa?

Pregunta / Comentario. Hola Juan, me puede especificar en que parte de la Biblia Jeshúa el Mesías se autonombra como Dios de Israel?. Porque yo leo y leo y reeleo y a la verdad es que no lo encuentro por ningún lado. Hasta ahora al único que he encontrado afirmando que Jeshúa es Dios es a usted mismo. Le está haciendo una propaganda gratis a Jeshúa que dudo mucho que él se la halla pedido en revelación.
Mis saludos, Idolkys

_____________________

Respuesta / Comentario. Bienvenida Idolkys.

Empecemos por poner las cosas en su contexto.

Si por “Biblia” usted se refiere a las Escrituras Hebreas, o sea el Tanaj, entonces le comento que en ninguna parte aparece al caballero a quien usted llama “Jeshúa”. Supongo que se refiere al mismo personaje a quien usted misma llamaba Jesús cuando visitó las primeras veces este blog. Y supongo que es el mismo personaje a quien después usted comenzó a llamar Yeshúah… Independiente de como le quiera llamar este caballero, nada tiene que ver con las Escrituras Hebreas. De hecho promovió todo lo contrario a la esencia de la Torá, el Monoteismo, al hacerse pasar por un dios.

A su tiempo le sugerí material para que, en caso de que usted quiera, analice el tema “Jesús”. En todo caso, si tenemos en cuenta que Dios es el Juez Supremo entonces del versículo del NT, “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él” (Juan 3:36), solamente se puede deducir que Jesús se cree Dios.

“Por el contrario, los Rabinos, a quienes Jesús odió tanto, no sugirieron tal
tipo de limitaciones al amor Dios. Fueron los Rabinos del Talmud quienes
hicieron la afirmación, “Los Justos de todas las naciones tienen un lugar en
el Mundo por Venir” (Toseftá, Sanedrín 13). Sabían que el amor de Dios está al
alcance de todos los pueblos, no sólo para los Judíos” (¿El Verdadero Mesías?, R. Aryeh Kaplan)

Pero hay muchos más espacios del NT en que se plantéa una identificación de Jesús con Dios. Esa es por ejemplo la inferencia que se puede extraer de los primeros versículos del Evangelio de Juan…

El llegar a creerse Dios es una consecuencia de un enooorme ego. Consideremos, por ejemplo, la terrible sentencia proclamada por Jesús, “El que en mí no permanece, será echado fuera como ramas secas que son recogidas, hechadas al fuego y quemadas” (Juan 15:6), que fue usada eventualmente por la Iglesia Católica para justificar su práctica de hechar a la hoguera a los incrédulos.

Contrastemos esto con las enseñanzas rabínicas: “No desprecies a ningún hombre” (Avos 4:3), “Incluso un gentil cuando estudia Torá se equipara al Sumo Sacerdote” (Baba Kama 38a). Estos Rabinos vieron que la salvación de Dios está al alcance de todos los hombres.

Finalmente, sobre la “propanga” que usted sugiere que le hago al caballero que ahora usted llama Jeshúa: hay lectores que vienen con el único propósito de tratar de molestar (pues realmente están demasiado metidos en su religión como para darse el lujo de cuestionar las cosas), otros son buscadores, otros no saben siquiera que es lo que hacen acá. Yo atiendo las inquietudes, a medida de mis posibilidades de tiempo y conocimiento, eso es todo. ¿De qué tipo de lector es usted?

Atentamente,
Juan

__________________

Pregunta / Comentario. Hola Juan, gracias por su atención.

Yo soy la lectora que no entiende al hombre como género humano. Miles de años de contrapunteo sin llegar a ninguna conclusión. Todos se creen tener la verdad absoluta pero todavía no conozco una religión que resuelvan los problemas del mundo en que vivimos, ni aún la que se dice ser la verdadera. Visito su foro para exponer mi opinión. Y no solo visito el suyo, visito tambien Evangélicos que muy por el contrario a vuestras ideas ellos dicen y afirman que Jesús sí es Dios. A ellos tambien les he pedido que me digan al menos un versículo donde Jesús se proclame Dios de Israel, pero nada, todos son suposiciones. Los versículos que usted me menciona no lo dicen, son vuestras supociciones. Jesús mismo dijo que teníamos que creer en Moisés y eso no significa que Moisés se haga pasar por Dios. Es verdad que yo he llamado a ese señor de diversas formas, como usted mismo me dice(alias Jeshúa, Jeshúah, Buda, etc, etc). Es que cuando hablo con un Evangélico sé que ellos le llaman Jesús. Por el contrario usted siempre se refiere al personaje con diversos alias, es por ello que pensé que le daba lo mismo cualquier nombre. Lo único que sé es que con todo el conocimiento que pienso deben tener del tema, hasta ahora nadie me ha probado Bíblicamente lo que he pedido, son todos suposiciones de hombres.
Si piensa que mi intencion es molestarlo, no participaré más en este foro. Pero nada mas lejos de la realidad, es otra suposición suya.
Atentamente, Idolkys.

___________________

Respuesta / Comentario. Mi estimada Idolkys

Usted es la única que puede responder a la pregunta de ¿por que visito este blog?

Veo un progreso notable en usted respecto de las primeras veces en que nos visitó.
¿Por qué? Cuando estaba "recién llegada" a este espacio defendía a capa y espada a Jesús.... En este último mensaje usted dice "es verdad que yo he llamado a ese señor de diversas formas". Si usted tiene alguna afiliación a la figura de Jesús, esta afiliación está, desde mi punto de vista, bastante menos manifiesta. Una persona "fiel" a Jesús no lo llamaría "señor" (con minúsculas) si no con mayúsculas...

Eventualmente usted le cambió de nombre, yo no. Pero sucede que el autodenominado Judaismo Mesiánico confunde a muchas personas cambiando de nombre hartas cosas de manera que suenen más "hebreas", más "exóticas"... Allí, por ejemplo en vez de llamarle Jesús, le llaman Yeshúah. En vez de hablar del Nuevo Testamento, hablan de Brit Hajadashá, etc. Pero el (Pseudo)Judaismo Mesiánico no es ni más ni menos que Cristianismo.

Yo le recomendé a usted un libro que quizá podría ayudarla. Es la autobiografía de Aimé Palliére, un francés que en su evolución espiritual llegó a un punto muy pero muy similar al que usted se encuentra en este momento. Palliére nació católico, fue protestante, volvió al catolicismo, etc. pero en su evolución siempre estaba presente el Judaísmo.

Palliére culmina su búsqueda de la Verdad cuando después de mucho analizar y cuestionar las enseñanzas de Rabí Elijah Benamozegh, reconoce que sus deberes para con Dios son las Siete Leyes de los Hijos de Noé.

En este proceso evolutivo, el Rabí le plantéa a Palliére que como una última opción (Palliére estaba bastante confuso en este punto de las cosas y evidentemente le dolía dejar su afiliación católica), podría considerar una especie de Cristianismo "light" que, sin ser el camino idóneo, al menos no lastima el alma del creyente pues le permite estar (en lo más básico) en consonancia con las Siete Leyes Universales. Se requiere que el creyente abandoné dos doctrinas: la de la encarnación (que es una contravención a la prohibición de blasfemia pues se sobaja al Creador a la estatura de un mortal) y la de la trinidad (que contradice el principio básico del Monoteísmo: que Dios es Uno y Unico).

A esto hay que añadir el contexto de la vida de Palliére: era todo un pionero en un mundo que no había oido hablar de un noájida profeso en cientos de años.

En el marco actual, sin embargo, no somos tan poquitos quienes hemos logrado, con la veña de HaShem, alcanzar la verdad que siempre estuvo lista para ser alcanzada...

También es relevante el siguiente texto:

Conforme a muchas autoridades, los Noájidas no están advertidos respecto al concepto de “sociedad con Dios”. El concepto de sociedad con Dios consiste en el reconocimiento de la existencia del Dios de Israel al mismo tiempo que se cree en la existencia de una deidad (con voluntad) independiente del Creador. En tanto que el atribuirle poderes a esta deidad (distinta al Creador) permanezca conceptual, es permisible para los Hijos de Noaj de acuerdo con muchas autoridades. Pero la veneración de este ser “independiente” es claramente idolatría. El peligro del concepto de sociedad es que libera a las personas para actuar en consonancia con dioses sin existencia, y abre una via hacia la idolatría efectiva. La mayoría de las autoridades recientes concuerdan en que los Hijos de Noaj tienen prohibido creer en un ’socio’. El Camino del Gentil Justo, Clorfene & Rogalsky

Como le dije hace tiempo, cuando usted parecía despedirse definitivamente de este espacio, le deseo el mejor de los éxitos en su búsqueda espiritual.

Atentamente,

Juan

No hay comentarios: