viernes, 10 de julio de 2009

Torá o no Toráh: he ahí el dilema...

Pregunta / Comentario. ¿Hay un libro que podamos manejar como noajidas? ¿O es la misma tora? Tengo entendido que no tenemos acceso total a ella... ¿Qué libros podemos tener y estudiar? ¿Hay oraciones especificas? Necesito verdaderamente lograr acercarme o mejor sentir a D-os mas cerca de mi, sentir que soy de EL y para EL. Alonso

Respuesta / Comentario. Bienvenido a este espacio Alonso.

Sus inquietudes son importantes. Antes de atenderlas permítame felicitarlo por su deseo de conectarse con el Creador, Dios de Israel.

La palabra clave es "conectarse". La forma más simple y más poderosa de conseguir tal conexión es cumplir con los mandamientos que Hashem ha establecido para usted.

La palabra mandamiento es una traducción de la palabra hebrea mitzvá, que también significa “conexión”. Al observar los mandamientos de Dios, una persona se conecta con la sabiduría infinita de Dios (cumpliendo con Su deseo) y, por ello, hace resplandecer una luz divina sobre su alma. Esta luz divina es eterna, y en ella el alma humana obtiene recompensa imperecedera. Al observar los Siete Mandamientos Noájidas, un gentil cumple a cabalidad con el propósito para el que fue creado y recibe un lugar en el Mundo por Venir, el bendito mundo espiritual de los justos. "El Camino del Gentil Justo", Clorfene & Rogalsky

Leer la Torá es permisible para todo ser humano. Pero claro: leer Torá no es lo mismo que leer malas-traducciones mal-intensionadas de las Escrituras que distorsionan su contenido tratando de justificar crencias erróneas que a veces llegan hasta la idolatría (por ejemplo, cualquier biblia cristiana).

Por otro lado, conforme al marco de las Siete Leyes Universales, estudiar Torá le está permitido al gentil (o noájida) en tanto que se cuente con la asesoría de un "especialista" - un judío observante preparado para el efecto.

Es el propósito primario de las Siete Leyes Universales el enseñar a los Hijos de Noaj acerca de la Unicidad de Dios y, por tanto, les es permisible el estudio de aquellas partes de la Torá que corresponden a este conocimiento. Esto incluye los veinticuatro libros de las Escrituras Hebreas; y, del mismo modo, el estudio de cualquier parte de la Torá que conlleve un mayor conocimiento en lo concerniente al cumplimiento de los Siete Mandamientos por parte del Noájida, es permisible. Pero el estudio Talmúdico o Halájico de las materias que corresponden exclusivamente al servicio Jud´ıo hacia Dios, está prohibido. El Noájida que estudia porciones de la Torá que no le corresponden, daña su alma. "El Camino del Gentil Justo", Clorfene & Rogalsky

Material que le será de enorme provecho son los libros "El Camino del Gentil Justo" de Clorfene & Rogalsky (que está disponible en este blog y algunos otros espacios con autorización de Rabí Clorfene) y "Los Siete colores del Arco Iris" de Rabí Yirmeyahu Bindman.

Por sobre todas las cosas, no deje de ser cuestionador. Someta las cosas que lée o le dicen al buen juicio. Investigue. Use la capacidad de razonamiento pues es un don divino.

En los dos libros que he mencionado hay referencias al rezo del noájida. Navegue por sus páginas...

Finalmente, permítame invitarlo a http://noajidas.org. Este es un espacio de crecimiento para personas como usted que buscan crecer como seres humanos. Usted cuenta allí con foros, puede hacer preguntas y hay una variedad de artículos que seguro le serán provechosos.

De usted, siempre dispuesto a darle una mano,

Juan

No hay comentarios: